Hace tu propio pan

El pan siempre nos trae algún recuerdo, siempre está presente de una u otra forma en nuestra cultura alimentaria. Si queremos disfrutar de un pan realmente nutritivo y libre de conservantes, tenemos que animarnos a hacer nuestro propio pan.

Hoy quiero compartir con vos, 2 recetas para que te animes a hacer tu propio pan en casa.

Pan de trigo sarraceno – apto para celíacos:

El trigo sarraceno es un pseudocereal con forma de corazón, libre de gluten, con gran contenido de fibras. Es uno de los granos más ricos en antioxidantes y magnesio. Tiene un sabor muy intenso.

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de trigo sarraceno
  • 1/2 taza de semillas
  • Pizca de sal marina
  • 2 tazas de agua

 

Procedimiento:

Colocar en un recipiente de vidrio o plástico (evitar metal), la harina de trigo sarraceno, las semillas (en este caso use de sésamo), 1 pizca de sal marina y las 2 tazas de agua. Mezclar y dejar fermentar por 24hs. Cubierto con un paño o film. A mitad de tiempo si es necesario y la mezcla está seca, agregar un poco más de agua y volver a mezclar. No crece mucho en este tiempo pero van a ver cómo se hacen pequeñas burbujas de gas por la fermentación. Precalentar el horno a temperatura media y colocar la mezcla en un molde (use uno de silicona que no necesita enharinar), dejar reposar 30 minutos cerca del horno y luego cocinar por 45 min aprox. Queda mucho más rico si lo tastas antes de comer.

Pan 100% integral:

Cuando elegimos un cereal integral, estamos consumiendo el grano molido con todas sus envolturas, lo que incluye la fibra y el germen. Las harinas refinadas han perdido todo su valor nutritivo y vitalidad. Si tenes la opción elegí harina de trigo integral orgánica y vas a notar la diferencia.

Ingredientes:

  • 1 Kg de harina de trigo integral
  • 1 bolsita de levadura seca
  • 1 pizca de sal marina
  • 5 cdas soperas de aceite de oliva
  • 1 cdita de azúcar mascabo
  • cantidad necesaria de agua tibia

 

Procedimiento:

En un recipiente mezclar 2 cdas soperas de harina integral, el azúcar mascabo y la levadura. Cubrir con agua tibia y mezclar. Dejar tapado.
Mientras tanto, colocar el resto de la harina en otro recipiente o mesada y hacer un hueco en el medio y agregar el aceite y la mezcla de la levadura.
Comenzar de a poco a agregar el agua tibia con la sal.
Amasar 100 veces respirando y en total presencia, hasta lograr una masa húmeda que no se pega en las manos.
Dejar el bollo tapado cerca del horno por 15min.
Apretar la masa para desgasificar. Cortar en 4, estirar y luego enrrollar tipo pionono y colocar en molde de budín espolvoreado con harina.
Dejar reposar 15 min más. Si quieren les agregan semillas por arriba, pasando agua en la superficie del pan previamente.
Llevar a cocción en horno medio por 30 minutos aproximadamente o hasta que se despegue del molde.

Salen 4 panes grandes, pueden hacerlos todos, cortarlos en rodajitas y freezarlo.

Estos panes son ideales para acompañar los mates de la tarde, con una rica mayonesa de zanahoria o una mermelada casera.

Lic. Maria Laura Ubalton
Nutricionista MP. 3180 MN. 8098

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.