Ideas para incorporar frutas con el frío

Elegir frutas de estación nos ayuda a aportar los nutrientes que el cuerpo necesita naturalmente en cada momento del año. Manzana, pera, mandarina, naranja, pomelo, banana, limón, palta, membrillo, son frutas que se cosechan en abundancia en otoño-invierno. Alimentarnos según el ritmo de la naturaleza forma parte de una alimentación saludable.

¿Cuántas frutas consumiste hoy?

Últimamente varios pacientes me comentaron que les está costando incorporar frutas con el clima frío. Recordemos que las frutas nos aportan vitaminas, minerales, agua, enzimas, todos importantes para mantener la salud. Las enfermedades más recurrentes en otoño invierno como resfríos, catarros, gripes, pueden prevenirse o ser más leves con el consumo constante de frutas que mejoran nuestro sistema inmune y aceleran la desintoxicación.

Lo ideal, sería 3 o 4 frutas pero si tu respuesta fue ninguna, te recomiendo comenzar con 1 o 2 al día, encontrar un momento del día en que no cueste tanto, quizás en la merienda, disfrutar una mandarina al solcito, o exprimir 1 pomelo o 1 o 2 naranjas y tomar antes del almuerzo.

Te comparto algunas ideas para sumarlas en tus días, en estas preparaciones la fruta acompaña una preparación caliente con avena, que es un cereal muy energético, ideal para comenzar un día frío!

Granola

Tostar a fuego medio por 10 min mientras revolves: 2 cucharadas soperas de avena, 1 cucharada sopera de trigo sarraceno, 4 o 5  frutas secas picadas (nueces, maní, almendras..elegir 1, tratar de no mezclarlas), 1 cucharada sopera de azúcar mascabo, 4 o 5 pasas de uvas o un dátil picado, 1 cucharada sopera de semillas (girasol, sésamo, lino…elegir una). Cuando todo tomo temperatura y color apagar el fuego y agregar 1 o 2 frutas frescas cortadas, pera, kiwi, manzana, banana… y  un poquito de coco rallado.

 

 

Porridge 

Dejar en remojo la noche anterior 2 cdas soperas de avena con agua que la cubra y un poco más + 1 cda sopera de coco rallado y 4 o 5 pasas de uvas o 1 dátil picado. Endulzar con extracto de vainilla y una pizca de canela. En el momento de consumir calentar a fuego suave por 2-3 minutos.

Apagar el fuego y agregar frutas frescas de estación cortadas en daditos o en gajos (manzana, pera, banana, etc… evitar los cítricos para este tipo de preparaciones). Mezclar bien y servir en un bowl. Opcional: Agregar 1 cda sopera de frutos secos picados.

Es bueno acompañar estas preparaciones con un té calentito de jengibre, se puede hacer hirviendo por 20 minutos un trocito de jengibre fresco y luego colar. El jengibre es picante, y promueve la digestión, el calor corporal y la desintoxicación.

No te pierdas los beneficios de la fruta en esta temporada!

Lic. Maria Laura Ubalton
Nutricionista MP. 3180 MN. 8098

Dejanos tus Comentarios