Hongos + 2 recetas

Existen varios tipos de hongos o setas, los más conocidos y fáciles de conseguir son los champiñones. También son hongos comestibles los portobellos, gírgolas, morillas, shiitake, etc. Son ricos en minerales (hierro, calcio, zinc), vitaminas (E, grupo B y provitamina D), proteínas, fibra y ácidos grasos insaturados. Además estimulan el sistema inmune y previenen diferentes tipos de cánceres, especialmente cáncer de colon y estómago.

En lo posible elegirlos frescos y no enlatados. En su forma cruda tienen un sabor neutro y textura gomosa, ideal para agregar en ensaladas o cortados y salteados con ajo y perejil como guarnición. Otra opción son los hongos secos, antes de consumirlos, hidratarlos en agua tibia o caldo de verdura por 20-30 min. y se pueden incorporar en sopas o risottos con arroz o quinoa o procesados en forma de paté.

Te comparto una receta simple para experimentar.

MILANESAS DE CHAMPIÑONES – Para 2 a 3 personas.

Enjugar y filetear 250g de champiñones, pasar por huevo batido con provenzal y luego aplastar en una mezcla de harina de maíz (polenta) y avena fina. Para que sean aptos para celíacos los pueden rebozar solo con polenta o con harina de mandioca (fariña).  Si no utilizan huevo pueden aplastarlos mojados sobre el rebozador o en una mezcla de harina de garbanzos y agua batido (aprox 1 cda sopera de harina por 2 de agua como reemplazo de 1 huevo).
Cocinar en horno en fuente aceitada con aceite de oliva, hasta que doren (10 min de cada lado o poniendo la fuente primero en el piso y luego subirla).

Para completar el plato una buena idea es acompañar las milanesas con una ensalada fresca colorida,  por ejemplo rúcula y rabanitos y como aderezo: paparella (queso de papa).

PAPARELLA

Lavar bien 1 papa mediana y hervirla entera hasta que esté blandita sin que se desarme. Dejar enfriar. Cortar en trocitos (opcional pelarla), y procesar hasta emulsionar con: jugo de medio limón (más o menos, a gusto), 1 cda sopera de aceite de oliva, 1 cda sopera de levadura de cerveza, 1 pizca de sal marina y pimienta a gusto.

Anímate a probar estas delicias nutritivas que nos regala la naturaleza.

Lic. Maria Laura Ubalton
Nutricionista MP. 3180 MN. 8098

Dejanos tus Comentarios