Hamburguesas de porotos mung

Una buena forma de empezar a incorporar legumbres para dar variedad y nutrición a nuestra alimentación diaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONU) declaró al año 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, para fomentar su cultivo y consumo, debido a que las legumbres son accesibles económicamente y contribuyen a la seguridad alimentaria en todos los niveles. Y por supuesto por su alto valor nutricional y beneficios para la salud.

Los porotos, así como todas las legumbres, son  fuente de proteínas, fibra dietética, vitaminas del grupo B, y minerales, como calcio, zinc y hierro. Además no aportan colesterol y no contienen gluten. Debido a su alto contenido en fibra y la cantidad moderada de calorías por gramo, generan mucha saciedad, evitando comer en exceso.

El poroto mung es una variedad originada en India, es una de las legumbres más fáciles de digerir y tiene propiedades desintoxicantes.

porotosmung

Receta para 12 unidades:

Remojar por 8 hs 200g de porotos mung en agua con un trocito de alga kombu. Luego descartar el agua de remojo y cocinar a fuego lento por 20 – 25 min. Dejar enfriar.

Picar bien chiquito 2 cebollas medianas y 2 dientes de ajo. En un bol mezclar los porotos con la cebolla y el ajo picado y condimentar con 3 cucharadas soperas de levadura nutricional, 3 cucharaditas tipo té de cúrcuma, 3 cucharaditas tipo té de pimentón ahumado, una pizca de sal marina y pimienta a gusto.  Para unir agregar 4 cucharadas soperas de harina de garbanzos. Mezclar. Armar con las manos albóndigas y luego aplastarlas para dar forma de hamburguesa. Luego cocinar en horno o plancha a fuego bajo por 10 minutos de cada lado aproximadamente. También se pueden freezar por 2 a 3 meses.

hamburguesasporotosmung

La receta es básica y salen muy ricas. Se le pueden agregar otros ingredientes a gusto o variar la legumbre para obtener diferentes sabores.

Las acompañé con una ensalada de lechuga, zanahoria y rabanitos.

platoporotosmung

¡A probar y disfrutar!

 

 

 

1 Comment

  1. Gisele

    Me encantó! Voy a probar ♡

Dejanos tus Comentarios