Hamburguesas de quinoa y brócoli

Hamburguesas llenas de sabor y nutrientes, una buena forma de incorporar la quinoa en nuestra alimentación diaria. 

La quinoa es un pseudocereal y como muy pocos alimentos de origen vegetal tiene un aporte proteico completo. Además tiene muy bajo contenido de grasa y es más rica en hierro, calcio, fósforo, fibra y vitamina E que cualquier otro cereal. Y es libre de gluten, por lo tanto es apto para celíacos.

Necesitamos:

  • 200g de quinoa
  • 1 brócoli
  • Alga kombu
  • 3 cucharadas soperas de harina de garbanzo
  • 1 cucharada sopera de levadura nutricional en polvo o en copos
  • Condimentos: ajo, provenzal, sal marina, pimienta, pimentón ahumado, cúrcuma.

Primero hay que lavar bien la quinoa. Se puede lavar colocándola en un colador fino y haciendo correr agua y removiendo los granos durante 2 minutos. O cubriendola con agua, removiendo y tirando el agua por lo menos 8 veces o hasta que el agua salga limpia. Este paso es muy importante, ya que de ésta forma eliminamos del grano una sustancia que se llama saponina que resulta tóxica y le va a dar un sabor amargo a la preparación final.

Llevamos a hervor a fuego bajo/medio con el doble de agua durante 15 minutos o hasta que se evapore el agua. En el agua de cocción podemos poner trocitos de alga kombu y ajo.

El brócoli lo hervimos con un mínimo de agua o en vaporera durante 8 minutos o hasta que los tallos se pueda pinchar con tenedor.

Dejamos enfriar y procesamos (con procesadora o minipimer) junto con el resto de los ingredientes y condimentos. Armamos las hamburguesas con la mano haciendo una albóndiga y luego aplastandola. Yo las hice chiquitas y me salieron 18 unidades. Cocinar en la plancha o al horno a fuego bajo 10 minutos de cada lado.

Acompañar con ensalada de colores, por ejemplo: rúcula, zanahoria y rabanitos. Condimentada con aceite de oliva, limón y pimienta.

Se pueden freezar para tener disponible para otras comidas.

A probar y disfrutar con amor!

hamburguesasquinoa

 

 

1 Comment

  1. Hugo

    Excelente todas tus propuestas. Gracias.

Dejanos tus Comentarios