Muffins de banana y algarroba

Ésta receta es ideal para la merienda. Es el momento de la tarde cuando generalmente nuestro cuerpo nos pide algo dulce. Además éstos muffins son muy fáciles de hacer y no tienen productos de origen animal. 

El algarrobo, es un imponente árbol que produce vainas grandes y muy duras que contienen una pulpa de un olor penetrante pero comestible y semillas de gran tamaño. Es conocido por sus múltiples propiedades antibacteriales, antimicóticas, antiparasitarias, y nutricionales.

La pulpa de su fruto tiene un alto contenido de fibra, rica en sustancias antioxidantes y con alta capacidad de absorción de agua.
De la molienda de las semillas del algarrobo se obteniene la harina de algarroba, rica en hidratos de carbono, proteínas, bajo tenor graso, buena digestibilidad y muchos minerales: hierro, calcio, magnesio, zinc, silicio, fósforo y potasio.
Además, al no poseer gluten como sucede con otras harinas, resulta apta para celíacos (no en el caso de ésta preparación que también lleva harina de trigo).

Necesitamos:

  • 3 cucharadas de semillas de chia hidratadas por 15 minutos en 9 cucharadas de agua (éste es el sustituto del huevo en nuestra preparación)
  • 3 bananas
  • 1/2 taza de azúcar integral
  • 1/4 taza de aceite neutro (girasol, maíz)
  • 1 taza de harina integral de trigo
  • 1/4 taza de harina de algarroba
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharada de nueces o almendras picadas

Preparación:

Pisar 2 de las bananas y mezclar con el azúcar,  el aceite y las semillas hidratadas. Tiene que quedar bien homogéneo.
Integrar los elementos secos la harina de algarroba, la integral y el polvo para hornear.
Integrar muy bien los elementos húmedos y los secos.
La tercer banana se corta en pedacitos y se agrega a la preparación , como también las nueces que van mezclados con una pequeña cantidad de harina. Esto es para que en la preparación no decanten.
Colocar en moldes para muffins (salen 12 unidades chicas) o en una budinera pequeña y a horno moderado (180 grados).  Más o menos 30 minutos. Dejar reposar antes de desmoldar.

Cómo siempre es ideal para acompañar con frutas de estación. También se pueden freezar y tener disponibles siempre, solamente necesitan un golpecito de horno previo.

Para hacer, disfrutar y compartir.

muffinalgarrobalink

 

 

Dejanos tus Comentarios